Relación con otros grupos

¿Cómo se relaciona el grupo con otros grupos y conglomerados?

   En 1992, Grupo Zeta se convierte en principal accionista de Antena 3, y Antonio Asensio tomará la presidencia. Junto a esto, y la llegada a la cadena de otros accionistas como Robert Murdoch, Banesto y la Organización Cisneros de Venezuela, la cadena sufrirá un cambio radical en sus contenidos, convirtiéndose en 1994 en la primera televisión privada en ser líder de audiencia en España. Destaca el acuerdo firmado con la 20th Century Fox en 1992 por el que podría adquirir películas y series de la compañía, como hizo con los derechos de emisión de la serie de dibujos animados Los Simpson en 1994. Además fue la primera cadena en televisar un debate entre dos candidatos a la presidencia del Gobierno, como fue el de 1993 entre Felipe González y José María Aznar.

   En 1997, Asensio abandona la presidencia de la cadena y Grupo Zeta vende sus acciones a Telefónica, presidida por Juan Villalonga, con el apoyo del Banco Santander y el Banco central Hispano. 

   En 1996, Grupo Zeta, con su cadena Antena 3, se une con el apoyo del gobierno de Aznar a RTVE, Telefónica, El Mundo, Televisa, Recoletos, FORTA y otros grupos de participación simbólica, para crear una plataforma digital que compita con Canal Satélite Digital, del Grupo Prisa, Sogecable para televisión. En mayo de ese mismo año la fusión dio como resultado Vía Digital.

   Grupo Zeta tiene una alianza con grupo Prisa, desde 2010, para crear una compañía conjunta que unifique la comercialización publicitaria de los diarios de estos grupos.

   Con esta alianza comercial sumarán una oferta conjunta que totaliza una audiencia de 4.800.000 lectores con un importante presencia en la prensa de información general y deportiva tanto a nivel nacional, como en mercados tan importantes como el de Madrid y Cataluña.

   Con esta medida se pretende evidentemente una reducción de costes así como una mejora en el servicio prestado, aunque no se si realmente las centrales de medios y anunciantes percibirán esta iniciativa tal como la explican el Grupo Zeta y Prisa:

   El objetivo de ambas compañías es reforzar la comercialización publicitaria de sus cabeceras, proporcionando servicios adicionales y de valor añadido en la planificación de las campañas de sus clientes. Esta unión aportará una mayor rentabilidad al anunciante en un mercado de fuertes caídas en la inversión, marcado por una segmentación de audiencias cada vez mayor.

   Este modelo de comercialización conjunta es una oferta de gran valor por la suma de audiencias, perfiles y coberturas que ofrece y facilitará la gestión de clientes y anunciantes de estos diarios.

   Si a día de hoy las centrales de medios no planificaban las campañas conociendo a estos medios resulta poco creíble y no consigo ver esta “mayor rentabilidad” para el anunciante.

   Lo que si es posible que el Grupo Zeta con presencia en diferentes zonas del país, pero siendo su fuerte el área de Barcelona, tuviese una red comercial poco optimizada y con menor influencia que la red de Prisa ante las grandes centrales de medios con sede en Madrid. Mientras para el grupo Prisa, su presencia en Cataluña es menor que lo correspondería por importancia en el resto del territorio nacional.

  Es decir, que además de una reducción de costes evidente, el Grupo Prisa conseguiría mayor comercialización en un mercado importante como el catalán, mientras el Grupo Zeta conseguirá una mayor eficiencia que su anterior red, además de conseguir una mejor comercialización en mercados importantes donde Prisa tiene fuerte presencia.


Soportes externos. Prensa de información general

   En el año 2009 se crea la Corporación Publicitaria de Medios (CPM), que representa, comercializa y explota las páginas web de Grupo Zeta y Editorial Prensa Ibérica, así como de terceros como Grupo Joly, con medios en todas las provincias andaluzas como Diario de Amería o Europa Sur, y Grupo Noticias, conglomerado de medios de prensa escrita del País Vasco donde encontramos diarios como Deia o Noticias de Álava. Además, la CPM aglutina otros medios de información general como Diario de León, Diario de Teruel, La Voz de Almería y Diario Alto Aragón.


Orbyt

   En 2011, los periódicos de Grupo Zeta se incorporan al quiosco virtual Orbyt, de Unidad Editorial, donde también se encuentran publicaciones como El Mundo o La Razón. Éste acuerdo está considerado como uno de los logros más importantes de la plataforma, ya que no se puede olvidar que Grupo Zeta cuenta con publicaciones tan rentables como Interviú, Cuore o Viajar, y está especializado en prensa de carácter provincial como son El Periódico de Extremadura, Mediterráneo o El periódico de Aragón.


   Además, en enero de 2013 la Corporación Publicitaria de Medios, junto a Unidad Editorial para la comercialización conjunta de sitios web, convirtiéndose en líder del mercado en noticias y deportes.






A continuación, a través de estas dos infografías podemos ver cual es la línea editorial que sigue el Grupo Zeta..









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